CLIMA Y SUELO

CORTIJO VALDECANALES

ORATORIO RUPESTRE VISIGODO DE VALDECANALES

RUS, JAEN

 

 

CLIMA Y SUELO

 

VALDECANALES SE ENCUENTRA SITUADO EN UN PROFUNDO VALLE EXCAVADO POR LA ACCIÓN DE DOS ARROYOS, EL DE VALDECANALES QUE DISCURRE EN DIRECCIÓN NORTE DESDE EL MUNICIPIO DE EL MARMOL Y EL DEL GAVELLAR O DE GUADALUPE QUE DISCURRE DESDE EL ESTE Y QUE CONFLUYE CON EL ANTERIOR EN EL CENTRO DE LA FINCA.

 

POSEE UNOS SUELOS DE TIPO FRANCO LIMOSO CON CAPAS DE MARGAS MÁS A O MENOS POTENTES Y CON ALGUNA CAPA DE GREDA (ARCILLA MUY PLÁSTICA) QUE FORMA UN PERFIL IMPERMEABLE QUE PERMITE EL ALUMBRAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN VARIOS PUNTOS.

 

EL SUELO DE VALDECANALES CONTIENE UN PORCENTAJE MEDIO ALTO DE ARENA Y PIEDRA QUE APORTA UNA GRAN CAPACIDAD DE DRENAJE SUPERFICIAL Y QUE PERMITE REALIZAR LAS LABORES CULTURALES EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO.

 

SU CONTENIDO DE ÓXIDOS DE HIERRO LE APORTA UNA MARCADA COLORACIÓN ROJIZA, MÁS TÍPICA DE LOS SUELOS DEL CONDADO, QUE SE ENCUENTRAN EN LA OTRA ORILLA DEL RIO GUADALIMAR, QUE DE LOS TERRENOS DE LA LOMA DE LOS QUE FORMA PARTE.

EN VALDECANALES ES HABITUAL COGER ACEITUNA DESPUÉS DE UNA LLUVIA MODERADA, POR LO QUE SE PERMITE UNA RECOGIDA EN EL MOMENTO ÓPTIMO Y ES ESTE, UN FACTOR IMPORTANTÍSIMO PARA LA OBTENCIÓN DE ACEITES DE ALTA CALIDAD.

 

AL ESTAR ENCAJADO EN UN VALLE CON UNA ALTURA MEDIA DE 400 MSNM TIENE UN CLIMA MUY SUAVE, EXISTIENDO SIEMPRE DOS O TRES GRADOS DE DIFERENCIA CON RESPECTO A LA LOMA (ÚBEDA O RUS). ESTO ES MUY BENEFICIOSO PARA EL OLIVAR DE LA FINCA QUE SOPORTA MUY POCAS HELADAS, LO QUE CONTRIBUYE TAMBIÉN A LA CALIDAD DE LOS ACEITES OBTENIDOS.