HISTORIA

CORTIJO VALDECANALES

ORATORIO RUPESTRE VISIGODO DE VALDECANALES

RUS, JAEN

 

HISTORIA

EL CORTIJO DE VALDECANALES PROCEDE DE LA FUSIÓN EN EL SIGLO XIX DE OTRAS FINCAS DE MENOR SUPERFICIE:

DEHESA DEL PUNTAL

DEHESA DE LAS YEGUAS

CORTIJO DE MONTEFUERTE

CORTIJO DE LA CASA DE ABAJO O DE VALDECANALES QUE DIO EL NOMBRE AL CONJUNTO.

 

SEGÚN DOCUMENTOS HISTÓRICOS SABEMOS QUE FUE PROPIEDAD DE D. ANTONIO SEBASTIÁN DE MOLINA Y SALAZAR, II MARQUES DE MANCERA (25 VIRREY DE NUEVA ESPAÑA, ENTRE LOS AÑOS 1664 Y 1673), GRANDE DE ESPAÑA Y POSEEDOR DE NUMEROSOS TÍTULOS NOBILIARIOS COMO LOS DE SEÑOR DE LAS CINCO VILLAS Y IV SEÑOR DEL MÁRMOL.

SE HAN PODIDO DATAR LA CONSTRUCCIÓN DEL MOLINO ANTIGUO DE VALDECANALES Y DE LA PILETA O ALBERCA DE LA FUENTE DE MONTEFUERTE POR LA EXISTENCIA DE UN DOCUMENTO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALFREDO CAZABAN LAGUNA, EN EL ARTÍCULO QUE TRATA SOBRE EL ARTE Y ARTISTAS EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XVII: ALLENDE DE LA CIUDAD:

 

El 28 de febrero de 1675 Juan de Biedma y Matías de Molina se comprometen con don Antonio Sebastián de Molina y Salazar, 2ºMaques de Mancera, para hacer 2.000 tapias en una heredad de Valdecanales, a cuatro reales la tapia, más una arroba de aceite cada 1.000 tapias y 12 reales para espuertas.El mismo día, Juan Guerrero contrata 1.000 tapias y el 10 de junio Andrés Martínez, bajo juramento, va a Valdecanales a medir las tapias hechas por Guerrero, hallando 1.035 hechas a la perfección, que montan 4.140 reales.

Finalmente, el 16 de diciembre, Juan Guerrero construye una horma de piedra para los olivares de La Chacona, por encima del estanque hacia el molino. Finalmente, el 23 de mayo de 1693 Juan de Anguís, maestro de cantería, construye un cuarto y bodega en el molino del Marqués de Mancera en Valdecanales por 10.100 reales pagaderos en diversas partida.

 

PRIMER MOLINO DE VALDECANALES DE 1675

 

PRENSAS DE VIGA Y QUINTAL DEL TIPO DE LAS QUE EN SU EPOCA, EXISTIERON EN EL MOLINO DE VALDECANALES DEL MARQUÉS DE MANCERA.

 

EN EL CASO DE VALDECANALES SE TIENE CONSTANCIA DE QUE EXISTIÓ EN SU MOMENTO, UNA DOBLE PRENSA DE VIGA Y QUINTAL.

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO MOLINO DE VALDECANALES (SIGLO XX).

 

MOLINO DE EMPIEDRO DE RULOS Y PRENSA DE CAPILLA UTILIZADO EN VALDECANALES HASTA FECHAS RECIENTES.

LA LEY DEL ARCO VISIGODO

 

EL ARCO DE VALDECANALES

 

EL ORATORIO VISIGODO DE VALDECANALES ENTRA A FORMAR PARTE DE LA HISTORIA DE ESTA FINCA

EN 1970 LA HISTORIA DE VALDECANALES COBRA UNA NUEVA DIMENSIÓN. TRAS LA INSISTENCIA DE NUESTRO PADRE EN QUE VALDECANALES TENÍA UNAS CUEVAS EN LAS QUE, DESDE SU PUNTO DE VISTA, EXISTÍAN UNOS ARCOS QUE CUMPLÍAN CON LAS LEYES DEL ARCO VISIGODO, EL HISTORIADOR D. RAFAEL BAÑÓ SILVESTRE EN COLABORACION CON EL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN Y EL DOCTOR HELMUT SCHLUNK REALIZARON EL ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN QUE FINALIZÓ CON EL NOMBRAMIENTO DE ESTE HIPOGEO COMO MONUMENTO NACIONAL.