ORATORIO RUPESTRE VISIGODO

CORTIJO VALDECANALES

ORATORIO RUPESTRE VISIGODO DE VALDECANALES

RUS, JAEN

ORATORIO RUPESTRE VISIGODO DE VALDECANALES

 

VALDECANALES POSEE UN MONUMENTO DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL (ANTIGUO MONUMENTO NACIONAL) SEGÚN EL DECRETO 1052/1970 DE 21 DE MARZO DE 1970.

EL CONJUNTO ESTA COMPUESTO POR TRES HIPOGEOS VISIGODOS EXCAVADOS EN UN ESTRATO DE ARENISCA EN EL CERRO DE LA ALCOBILLA.

EL HIPOGEO PRINCIPAL HUBO DE TENER UNA FACHADA MONUMENTAL. HOY, MALTRECHA EROSIONADA Y REMENDADA, OSTENTA SIN EMBARGO IMPORTANTÍSIMOS TESTIMONIOS DE SU BELLEZA ANTIGUA, DIGNOS DE SU PROTECCIÓN Y DE CONSERVARLOS CUIDADOSAMENTE.

 

LA FACHADA CONTIENE UNA ARQUERÍA CIEGA, TALLADA EN LA ROCA, CON DIEZ ARCOS DE HERRADURA CON SUS SOPORTES, SIENDO SU ALTURA DE 5 METROS Y DE 1,40 EL DIÁMETRO DE LOS ARCOS. TRÉS DE ELLOS ESTÁN DECORADOS CON UNA GRAN VENERA, QUE LLENA, A MODO DE TÍMPANO TODO SU INTERIOR. LOS ARCOS PERMANECEN AÚN BASTANTE ENTEROS, PERO NO ASÍ SUS PILASTRAS, CASI DESAPARECIDAS. ALGUNOS DE LOS ARCOS TIENEN ABIERTOS UNOS HUECOS O TRAGALUCES INFORMES.

 

POR EL SEGUNDO ARCO, A CONTAR DESDE LA DERECHA, ESTÁ EL ACCESO, COMPLETAMENTE DESFIGURADO, A LA CÁMARA INTERIOR. ES ESTE UN ÁMBITO DE PLANTA RECTANGULAR, CON 4,50 METROS DE ANCHO Y 7,85 DE LARGO, PARALELO A LA FACHADA DEL EJE MAYOR. SU EXCAVACIÓN SE HIZO EN TRES TRAMOS TRANSVERSALES, ABOVEDADOS EN CAÑÓN, A 3,50 METROS DE ALTURA, CON 1,90 DE DIÁMETRO. LOS TRAMOS SE SEPARARON POR DOS ARCOS QUE SE ALZAN A 2,70 METROS DEL SUELO Y SON RECIOS, COMO LAS PILASTRAS RESALTADAS EN LOS PARAMENTOS, SIRVIENDO TODO DE APOYO AL MACIZO EMBOVEDADO.

 

LOS ARCOS SE ALZAN A 2,70 METROS DEL SUELO Y SON RECIOS COMO LAS PILASTRAS, CON 0,90 METROS DE ANCHO; EL SALIENTE DE LAS ÚLTIMAS ES DE 0,40 METROS SOBRE EL NIVEL DE LA PRINCIPAL, SON REDONDAS, CON UN DIÁMETRO DE 1,75 M ABOVEDADAS EN CASQUETE ESFÉRICO, MÁS O MENOS, CON 1,40 M DE ALZADO.

 

LA CÁMARA PRINCIPAL PARECE HABER ESTADO DECORADA CON UNA IMPOSTA CORRIDA A LA ALTURA DEL ARRANQUE DE LOS ARCOS. SE HALLAN VESTIGIOS DE ELLA EN LAS PILASTRAS Y EN LOS TESTEROS, ORNAMENTADOS CON CÍRCULOS DENTRO DE LOS HUECOS DE UN SOGUEADO, AL PARECER DEBAJO DE ESA SUPUESTA IMPOSTA ESTÁN TALLADAS EN LOS TESTEROS UNAS ARQUERÍAS CIEGAS, DE HERRADURA, SEMEJANTES A LA DE LA FACHADA.

 

LOS OTROS DOS HIPOGEOS ESTÁN EXCAVADOS A UNO Y OTRO LADO DEL DESCRITO, PERO INDEPENDIENTEMENTE DE ÉL. EL DE LA IZQUIERDA ES UN ÁMBITO RECTANGULAR, ABOVEDADO EN CAÑÓN, A 4 METROS DE ALTURA; SU PLANTA ES DE 4,50 METROS DE LARGA Y SU ANCHURA ORIGINAL HUBO DE SER DE 2,20. SE PENETRA EN ELLA SUBIENDO UNOS ESCALONES. PASADA ÉSTA, HAY INMEDIATAMENTE A LA DERECHA, UN ACCESO A OTRO ESPACIO PEQUEÑO, DE PLANTA REDONDA, CON 2 METROS DE DIÁMETRO, ABOVEDADO CON UN CASQUETE MÁS O MENOS ESFÉRICO, COMO LAS CÁMARAS SEMEJANTES DEL HIPOGEO PRINCIPAL.

 

EL OTRO RECINTO SE ENCUENTRA PRÓXIMO A LA FUENTE DE LA ALCOBILLA Y DECONOCEMOS LA FUNCIÓN DEL MISMO DENTRO DEL ORATORIO.

ROGAMOS EL MÁXIMO RESPETO A LOS VISITANTES DEL ORATORIO PARA NO PRODUCIR MAS DAÑOS SOBRE UN MONUMENTO DE TANTO VALOR EN ANDALUCÍA. PENSEMOS QUE ES ADEMÁS EL MONUMENTO MÁS MERIDIONAL EN EUROPA DE ESTA ÉPOCA VISIGODA CON SU ESTRUCTURA ORIGINAL.

MAQUETA CON REPRODUCCIÓN FIGURATIVA REALIZADA POR LA PROPIEDAD DEL ORATORIO EN 2013 EN LA QUE PODEMOS OBSERVAR LAS PILASTRAS QUE DEBIÓ POSEER , ASÍ COMO EL PEQUEÑO TEJADO QUE PROTEGÍA LA FACHADA Y DEL QUE PUEDEN VERSE AÚN MECHINALES EXCAVADOS EN LA FACHADA ORIGINAL.

LA FUERTE EROSIÓN DE LA SOLERA DEL ORATORIO AL PIE DE LOS ARCOS SE PRODUJO POR A LA ENTRADA Y SALIDA DEL GANADO (CABRAS, OVEJAS Y CERDOS), PUESTO QUE ESTE MONUMENTO FUE DURANTE SIGLOS UTILIZADO POR PASTORES, MONTEROS Y LEÑADORES.

GRACIAS A LA INSISTENCIA DE NUESTRO PADRE CESAREO PEREZ DIAZ Y LOS CONOCIMIENTOS DE SU AMIGO Y ENTENDIDO D. RAFAEL BAÑÓ SILVESTRE FINALMENTE PUDO RECONOCERSE LA SINGULARIDAD DE ESTOS HIPOGEOS SIENDO DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN 1970.