ORATORIO RUPESTRE VISIGODO DE VALDECANALES
FLORA Y FAUNA
VALDECANALES ES UN PARAÍSO DESDE EL PUNTO DE VISTA PAISAJÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL.
CONTIENE UNA SUPERFICIE DE MONTE MEDITERRÁNEO DE APROXIMADAMENTE 220 HAS. QUE SE CONFIGURAN EN UN VALLE DE ALTO VALOR ECOLÓGICO.
LOS ARROYOS DE VALDECANALES Y DEL GAVELLAR RECORREN LAS DOS SUB-CUENCAS QUE EXISTEN EN VALDECANALES. AMBOS ARROYOS SE JUNTAN EN LAS PROXIMIDADES DE LA CASA DE ABAJO Y UNA VEZ UNIFICADOS RECORREN UN TRAMO DE UNOS 1.000 M HASTA DESEMBOCAR EN EL EMBALSE DEL GIRIBAILE DENTRO DE LA FINCA.
CUENTA CON UNA VARIADA Y ABUNDANTE FAUNA EN LA QUE DESTACAN JABALÍES, ZORROS, TEJONES Y JINETAS ADEMÁS DE UNA RICA VARIEDAD DE ESPECIES ORNITOLÓGICAS.
LA FLORA DE VALDECANALES ES RICA Y EXUBERANTE, EN ELLA PODEMOS ENCONTRAR CHAPARROS, ÁLAMOS, CHOPOS Y CONÍFERAS DE VARIOS TIPOS ADEMÁS DE UNA ABUNDANTE CANTIDAD DE PLANTAS AROMÁTICAS COMO TOMILLOS ROMERO Y SALVIAS.
LAS ZARZAS EN VALDECANALES SON ABUNDANTES SOBRE TODO EN LOS CAUCES DE SUS ARROYOS Y PROPORCIONAN REFUGIO A NUMEROSAS ESPECIES.
DESDE EL PUNTO DE VISTA CINEGÉTICO VALDECANALES GESTIONA SUS ESPECIES BAJO LAS DIRECTRICES DE UN EXHAUSTIVO PLAN TÉCNICO DE CAZA. EN ESE PLAN SE INCLUYE LA CAZA DE ESPECIES CINEGÉTICAS TALES COMO CONEJOS Y PERDICES ADEMÁS DE ESPECIES MIGRATORIAS COMO TÓRTOLAS Y ZORZALES Y ESPORÁDICAMENTE JABALÍES.